En este espacio se pretende mostrar todos aquellos artículos e impresiones que cualquier hermano nos quiera hacer llegar, bien a título personal o como reseña a otros autores de la Semana Santa de Hinojosa.
Hoy me gustaría abrir este rincón recordando un artículo de la revista Cruz de Guía de 2010, decía así:
Foto: J. Andrés Molero Cerro
Acordaos
"Acordaos, oh piadosísima Virgen María, que jamás se ha oído decir que ninguno de cuantos han acudido a vuestra protección, implorando vuestra asistencia y reclamando vuestro socorro, haya sido abandonado por Vos"
Así comienza una antigua oración de la Iglesia, que invoca a la Santa Madre de Dios en toda necesidad y momento. Y no recurre esta oración al poder de la Virgen, sino a su memoria, (acordaos...) y a su fidelidad, (jamás se ha oído decir que ninguno...haya sido abandonado por Vos).
La memoria de lo acontecido es fundamental. A Israel le fue dicho esto antes de entrar en la tierra prometida: "Cuida de no olvidarte de Yahveh que te sacó del país de Egipto, de la casa de servidumbre". Dt 6,12. Y Jesús al curar a un paralítico le dice: "A ti te digo, levántate toma tu camilla y vete a tu casa". Lc5,24. Era de suma importancia que se llevara su camilla para que recordara siempre que había sido paralítico, como Israel había sido esclavo. En ambos casos, la Salvación había procedido del Poder de Dios, y es Dios mismo quien nos insiste en la importancia de la memoria, en recordar en todo momento los beneficios recibidos.
Para guardar esa memoria, lleva Eloy una cadena de plata enrollada en su muñeca, recordando la fidelidad de la Virgen Milagrosa; para guardar esa memoria tiene Eloy en su casa un llamador, algo más pequeño que el del paso, con una inscripción breve que únicamente pretende que al verlo, recuerde que durante más de 15 años, ha sido capataz de la Virgen de los Dolores.
Ser capataz es un beneficio lleno de vivencias que el que manda el paso se guarda para él en lo más íntimo. Un beneficio recibido, no por casualidad, sino por predilección de la Santísima Virgen, que por los caminos inescrutables de Dios, llevo a Eloy al frente de su cuadrilla.
Yo he aprendido en la Iglesia,- nadie pretende aprender por su cuenta, y menos en otros sitio-,que la Virgen María es fiel hasta el extremo. Por eso sé, que cada vez que Eloy clame a Ella en sus necesidades, la Virgen reconocerá la voz que la ha elevado tantas veces del suelo y la ha llevado en volandas, entre varales, sacándola del convento y poniéndola en medio de su pueblo, y como Ella es fiel acudirá solícita al que fue su capataz.
Quisiera tener yo la mano de Eloy para llamar a la puerta del Cielo, por que la Virgen tiene memoria y es fiel, reconocerá su forma de llamar, la mano firme y certera cuyos golpes precedían el baile de las bambalinas y el paso lento casado con la música de capilla, y Ella misma le abrirá.
Esta Hermandad , agradece discretamente a Eloy sus años de servicio al frente del paso, por que el agradecimiento con mayúsculas, el único que importa, se lo dejamos a la Virgen de los Dolores, que recuerda todo lo guardado en su corazón y fielmente, llegado el momento, lo pagará.
A. Javier Cortés Jurado
Vocal de Junta Directiva Hermandad de la Misericordia Año 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario