jueves, 30 de mayo de 2013

AÑO DE LA FE




Llama la atención que los cofrades llamamos "vivir" nuestra FE de una manera mas fervorosa al resto, a todo lo que rodea la Semana Santa. Llega el año 2013 con la designación del Santo Padre de año de la FE.

El año de la Fe " es una invitación a una autentica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo" (Pota fidei 6)

Va terminando el curso, se agotan los día de trabajo en las diócesis y en Hinojosa parece que aún no ha despertado ese fervor del que tanto alardeamos cuando miramos a nuestras creencias.
Se puede escuchar a menudo en boca de algunos cofrades, que las hermandades y cofradías de Hinojosa son un autentico caladero de jóvenes conmovidos por lo que se vive en la Semana Mayor, por tanto una fuente de atracción a la Santa Madre Iglesia  de todos aquellos que en algún momento de su vida se han sentido o se pueden sentir atraídos por el inmenso AMOR de Dios.
Pero, ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones? Se puede atraer a alguien pero si no se le enseña el camino del descubrimiento, si no se le enseña vía de la felicidad del cristiano, los conocimientos de nuestra religión, en definitiva de la FE que tanto mencionamos ¿De qué sirve tanta parafernalia en nuestras procesiones?.

La práctica de la religión católica no puede ser una conmemoración anual, algún culto o tal vez ese juego en el que ofrecemos a Dios penitencias a cambio de sus favores, mas bien, de nuestros favores, intenciones o lo que consideramos que puede ser lo mejor para nosotros. Ese trato de intercambio no cabe en el Amor que Dios nos tiene, gratuito e incondicional. Ya que es el mismo Dios el que como signo de amor nos provee de lo mejor en cada momento de nuestra vida, verlo o no es cuestión de la verdadera Fe o de una religiosidad  que mal entendida puede ser caduca.

Por todo esto me pregunto qué se hace desde la Agrupación de hermandades y cofradías de Semana Santa para instar y fomentar a que primeramente las hermandades y cofradías de Hinojosa se vuelquen en este significativo e irrepetible año de la Fe, después como órgano independiente y católico, en qué cultos, actos o actividades se llevan a cabo en consonancia con esta cita, para el enriquecimiento de la vida espiritual de todos los cristianos cofrades.

A día de hoy la Semana Santa corre el serio peligro de convertirse en un culto muerto, no se puede vivir lo que se desconoce, no se puede gozar de lo que no se renueva a diario, no se puede mantener lo que no da fruto. En definitiva animar a los responsables de todas las hermandades y cofradías de Hinojosa de manera individual, y  la Agrupación de HH y CC de esta localidad, a promover los actos que le sean necesarios para en este año de la Fe todos los cofrades de Hinojosa tengan la oportunidad de renovar su Fe, y convertirse a Dios y a su Amor infinito.




4 comentarios:

  1. De verdad, si tú tienes ideas más allá de salidas de todas las cofradías, y de besamanos, etc... proponlas. Pero haz tu propuesta de manera clara, donde tienes que hacerla, y no a través del anonimato de un blog, donde lanzas dardos sin aportar nada. Mire usted por donde, muchas de las cofradías de Hinojosa, han aportado muchísimo al Año de la Fe: ayudando a los que más lo necesitan en estos tiempos de crisis que corren, ese es el mejor anuncio del Evangelio, y el mejor testimonio del Año de la Fe. Y han ayudado y ayudan como dice el Señor, sin alardear (que no se entere tu mano derecha de lo que hace tu izquierda). Muchos miembros de las cofradías son catequistas y están dentro de los grupos parroquiales... podría darte un sinfin de respuestas, pero no lo voy a hacer. Reflexiona y deja de criticar todo sin aportar ideas nuevas... ¿Qué haces tú para manifestar y vivir el Año de la Fe? ¿Qué aportas tú a las Hermandades?... Las Cofradías de Hinojosa son humildes, y llegan a donde pueden llegar, y hay que valorar mucho el enorme trabajo y esfuerzo que hacen cada año para salir a las calles, para manifestar externamente lo que se vive cada día en los corazones de los creyentes de Hinojosa. No critique con tanta facilidad y arrime más su hombro.

    ResponderEliminar
  2. Ya ya ya este discurso ya me lo sé.

    ResponderEliminar
  3. Administrador S.S. Hinojosa.29 de julio de 2013, 12:28

    Hola soy el administrador, conocido por todo aquel que se ha interesado en preguntar, de este blog. No entiendo que quieres demostrar con tus argumentos y alusiones, que lo que yo pienso está mal y lo tuyo bien? Realmente piensas que en la hermandes se da a conocer el verdadero sentido de la Fe? el verdadero Amor de Dios?..se les dice a los hermanos y cofrades la importancia de amar al enemigo, de perdonar 70 veces 7, de hacer uso de los sacramentos a menudo, de..etc.? Aquí no se juzga a personas concretas se da luz aquello que no interesa escuchar.
    Para amar no hace falta dinero, procesiones, besamanos,flores ni tan si quiera imágenes religiosas, solo con pedírselo a Dios basta. Claro que primero hay que enseñar lo que significa y conlleva ser cristiano, para tener la oportunidad de ser libres y elegir si queremos serlo o no.

    ResponderEliminar
  4. La operación "kilo" no es anunciar el evangelio, una semana da, lo que da, la fe para poder vivirla tal y como Dios quiere debe ser tratada día a dìa. Ayudar al que mas lo necesita es necesario, pero mas prrioritario es buscar a Dios en los sacramentos, quìen lo encuentra, se vuelve misericordioso,humilde y solidario.

    ResponderEliminar