miércoles, 24 de abril de 2013

Miércoles Santo


HUMILDAD Y PACIENCIA


Como premonición a la Madrugá también quiso acoger en su casa a todos los hinojoseños que quisieron visitar al Señor de la Humildad y Paciencia. Renovada se presentaba su talla, de fondo observando sin perder detalle Nuestra Madre del Carmelo, y como argumentación una agrupación que con sus marchas daba ritmo a las oraciones de fieles y hermanos. La letra un Vía Crucis, una buena forma de querer acercarnos al cielo, de sinfonía una marcha: Cautivo en tu humildad, y para cerrar la estación de penitencia un templo abarrotado. En contexto a todo lo anterior un día frío y gris, de agua y viento, día perfecto para el recogimiento en la casa de Dios, día perfecto para hallar en el templo el Amor.
No queda fuera de horario las expresiones sentimentales que se dejaban ver tras los cubrerostros. Las lágrimas son la voz del alma, el Amor de Dios su pañuelo, y las circunstancias son las que eran, las que Dios quiso, y las que nosotros los cofrades amamos.


Muchos son los hermanos que se agolpan en la Iglesia del Carmelo para procesionar junto a unos de sus titulares, muchos son los que aguardan un año para verlos en la calle. Un año más tocará la espera ingrata. El mientras en su capilla reposa sereno aguardando ver en los bancos a quienes lo acompañan esa efeméride del año.

Un lazo negro adorna tu paso, algún hermano que se marchó, algún amigo que nos faltó, alguno de tantos que esperamos estén disfrutando de la verdadera vida, el cielo.

Las miradas al patio del limonero se hacen repetidas veces mas cuando el cielo amenaza  con lluvia.

jueves, 11 de abril de 2013

"MADRUGÁ"

Hermandad de la Misericordia

Silencio en el mariano convento de los carmelitas, a oscuras queda todo el templo que desde adentro solo se ilumina por la cera ardiendo de los hermanos nazarenos, hachones del Cristo y la candelería de María Santísima. Lleva ya varios años que en Hinojosa no hay "madrugá" en la calle, este año la hermandad de la Misericordia decidió a pesar de las inclemencias del tiempo que la hubiese, pero el cielo no dio tregua y la procesión tuvo que partirse y volver a su templo a paso ligero. 
Se siente agusto el Cristo en su templo, tal vez quiera con esto mostrarnos que más que El salir al pueblo, deba ser el pueblo el que regrese a sus Iglesias. Un día escuché entre músicos y costaleros una frase del capataz Manolo Santiago: "Que los que no sepan venir a la Iglesia, aprendan a rezar en la calle". Pienso yo que el bueno de Manolo Santiago quedó algo trasnochado en su frase, ya que los años pasan y en la Iglesia no solo como templo, sino como parroquia, hermandad, comunidad,..etc se encuentra la esencia de nuestra Semana Santa, de esta Madrugá


 Cristo de la Misericordia por la calle Doctor Francino, acortando su recorrido antes de que la lluvia hiciese acto de presencia en la noche de la Madrugá


Se vuelve el palio de María Stma. de los Dolores bajo la lluvia, foto tomada en la calle Corredera
Antes de que el agua cambiase la hegemonía de la procesión, se pudieron ver imágenes como las siguientes:




















sábado, 6 de abril de 2013

VIERNES SANTO

JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

Ayudado por el Cirineo Jesús carga con la cruz camino de un calvario que se culminó en la Madrugá. La bella estampa de la luz del sol a través del palio de la Dolorosa puede que sea uno de los detalles más vistosos e insignes de la Cofradía. Pero al igual que le pasara el Jueves Santo, se tendría que volver por la lluvia que se cruzó con la hermandad a mitad de la estación de penitencia.

Salida de Ntro. Padre Jesús













María Santísima de los Dolores




Una de las imágenes más características de esta hermandad en la mañana del Viernes Santo es su paso de palio, éste deja pasar la luz del día iluminando el bello rostro de la dolorosa, sin duda toda una inspiración para acercarse en la oración a lo divino. La belleza salvará al hombre.


















Esta hermandad está caracterizada por tener un distintivo familiar en el que se inculca la Fe, la devoción y el amor a unos titulares que dan cobijo a muchas oraciones.


Las filas de penitentes anónimos
son el sello de garantía de continuidad en un hermandad









Costalero en la salida de la Virgen
Purísima que acompaña al palio


Año tras año guardan la antigua tradición de marcar la procesión a tambor y timbal.


"AHÍ QUEÓ"

JUEVES SANTO

Oración en el Huerto

Tarde fría y poco apacible la que acompañó a los hermanos del Huerto en su estación de penitencia. La junta de gobierno de la hermandad decidió salir a la calle en la cual se vio sorprendida por una lluvia que no llegaría a calar pero que sería el argumento perfecto para deslucir la procesión. Un recorrido acortado, largas "chicotas" hasta el templo y un cortejo de nazarenos que supieron guardar la compostura en unos momentos de incertidumbre. Así se abrió el Jueves Santo en Hinojosa, como un premonición a lo que terminaría siendo el resto de la semana. Pero es absurdo darle a las nubes mas protagonismo del que merecen, sería la Oración de Ntro. Padre Jesús en el huerto de Getsemaní la que cubriría de gloria aquella fría tarde de calle y acogedora y cálida en el templo. Fueron muchas las imágenes que nos dejó el Huerto en esas horas después de los Oficios de la cena del Señor, sirvan como testigo esta muestra:






 Las cuadrillas dirigiéndose a la calle, se carga con amor el peso de una imagen devocional, por que para el costalero la Fe no debe medirse en kilos.
Por eso la importancia de que el hermano costalero lo sea también cofrade, y antes de todo esto cristiano y practicante.
El Amor de Dios no tiene carga, trabajadera ni faja para aguantarlo, es gratuidad, paciente y misericordioso,no toma en cuenta el mal, no se alegra con las injusticias, se alegra de la verdad.
Ese es el verdadero Amor.




Virgen de los Dolores, este año podemos apreciar como lleva un aire muy trianero que recuerda a la Esperanza de Triana  salvando obviedades, lo que le ha dado a la imagen un aire más fresco y marinero.

Cuadrilla de costaleros de la Virgen de los Dolores. Año 2013








 El penitente anónimo, ese que en cada oración guarda en silencio las voces y aplausos que clama su corazón. Fuera de cualquier afán que no sea el de acompañar a su hermandad tiene la más ardua tarea, la de mantenerse en vela y oración, no distraerse con el murmullo, la música y el barullo, ser fiel a su condición de irreverente ante la tradición y fervoroso   ante su religión.

"Jesús Hijo de David, ten piedad de mí que soy un pecador"





 Niños que acompañan a Jesucristo, "Dejad que los niños se acerquen a mí, por que de los que son como ellos es el Reino de Dios"(Mt 19,14)



                               
¿ Qué importancia tiene cualquier estación de penitencia sin la oración? Imprescindible, necesaria, renovadora, hablar con Dios es vital para un cristiano, Jesucristo nos enseñó como: "Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre,venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el Cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amen". En esta oración va todo lo que un cristiano necesita, todo.














"¡AHÍ QUEÓ!"